km18

Here is Our Latest News

grifo

Cerveza viva.

¿por qué es una cerveza viva?

La respuesta es porque contienen microorganismos vivos, estos hacen que a medida que va evolucionando sufra cambios, estos cambios pueden afectar al sabor, al aroma, al amargor y al color de la cerveza. Dichos microorganismos como levaduras que contienen vitamina b son saludables para nosotros. Algunas cervezas como las sour, de fermentación espontánea contienen bacterias beneficiosas (lactobacillus) que se encuentran también en los lácteos. Si alguna vez habéis bebido una cerveza sin filtrar, turbia, que contenga poso y restos de levaduras, eso es indicativo de que tenéis en vuestras manos una cerveza viva y más nutritiva que otra que haya sido filtrada. Algunos artesanos también filtran sus cervezas para dejarlas más limpias y clarificadas, pero a la vez están eliminando casi todos esos nutrientes.

¿En que se diferencian las industriales?

foto de Cervezaporteña
foto de Cervezaporteña

Las industriales pasteurizadas realizan un filtrado químico que deja inservibles levaduras y otros organismos eliminando el sabor y aroma, también hay una diferencia abismal de calidad, mientras que una artesana utiliza ingredientes naturales y de calidad, agua, malta, lúpulo y levadura, las industriales utilizan proporciones diferentes en sus ingredientes mezclando, arroz o maíz para abaratar costes y eso se ve reflejado en el producto.

La cerveza pasteurizada contiene conservantes y antioxidantes añadidos artificialmente y eso se nota al beberla, no sólo por el sabor, si no también porque sienta mal. Por otro lado está el proceso de fabricación, las industriales se hacen en grandes fábricas que sacan producciones enormes donde el hombre a penas interviene, en cambio para un artesano es más importante la calidad que la cantidad, también interviene más en el proceso, creando cada maestro cervecero con sus recetas un producto más personal. Si lo que uno busca es precio, la industrial siempre será más barata, pero eso ya depende de cada uno si elige macpollo o omnipollo. Te dejo unos links muy valiosos por si quieres aprender más de cómo hacer, de los sabores, etc…, además, es cultura cervecera:

Para América:(no los pude leer, sólo uno de los links de España, estos me los aconsejaron y los investigué, serán mis próximos)

   

¿Como ha de conservarse una cerveza artesana?

Toda cerveza artesana que no haya sido pasteurizada debe conservarse en frío a una temperatura determinada y protegida de la luz. Esto es a veces un problema, por falta de información. Las cervezas se almacenan en algunos establecimientos a temperatura ambiente, lo que hace que pueda llegar en mal estado al consumidor, si no sabemos eso, al comprar una cerveza artesana sólo nos fijaremos en la fecha de caducidad pero si no ha sido bien conservada perderá calidad y nos podemos llevar una imagen equivocada del producto.      

¿Por qué beber cerveza local en vez de otras de importación?

En América hay cervezas artesanas buenísimas, como en todo el mundo, son una tentación para cualquier cervecero y las podemos encontrar también aquí, aunque si queremos un producto fresco, es mejor optar por alguna de las que tengamos en un radio razonable que nos garantice que se ha respetado la cadena de frío. Con esto no estoy diciendo que no las bebáis, sólo digo que para apreciarlas en su máximo esplendor es mejor desplazarnos a su lugar de origen. Hay cervezas como las apa, ipas… que al mes de su elaboración ya estarán listas para tomar y deben ser consumidas antes de los 3 meses. A partir de entonces se irán degradando y perdiendo frescor, eso no quiere decir que pasado ese tiempo no las podamos beber, al llevar lúpulo extra se conservaran más tiempo, hasta 6 meses, pero habrán perdido aroma y su sabor se volverá mas amargo, así que como kurt Cobain y Amy Winehouse, morirán jóvenes. Otras cervezas como lambic, belgian, strong ales imperial, porter, stout y cervezas de alta graduación se las puede dejar madurando más tiempo, irán mejorando hasta llegar a su punto álgido, que será al final de una larga maduración, pudiendo algunas madurar durante un par de años. Estas como los viejos rockeros se vuelven mejores con el paso del tiempo.

You may also like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende sobre la cerveza