km18

Here is Our Latest News

lu

Curiosidades del lúpulo.

El lúpulo es un ingrediente relativamente nuevo en la cerveza si tenemos en cuenta que esta se elabora desde hace 9000 años. Hoy en día es un ingrediente básico e importantísimo para su elaboración.

Los amantes del lúpulo, y los amantes de la marihuana tienen mucho en común, tanto el húmulus lúpulus como el cannabis sativa, son de la misma familia, por eso no es casualidad que haya similitudes en cuanto a su aroma y sabor.

Si oléis un cogollo de marihuana o un poco de lúpulo, en ambos casos podéis apreciar un aroma increíble, esos aromas son debidos a los terpenos y terpenoides que comparten ambas especies. En el caso del cannabis al fumarlo, debido a la combustión, el aroma y el sabor ya no será el mismo mientras lo fumas, será diferente que cuando se olió anteriormente, sin embargo el lúpulo en la cerveza conserva esos aromas y sabores a la perfección, un ejemplo serían las cervezas amargas, con una buena carga de lúpulo, como las IPA, sobre todo en aquellas que se les haya realizado un buen dry-hopping.

El lúpulo a parte de ser un conservante muy eficaz para la cerveza y darle sabor y aroma, también le proporciona a la cerveza un amargor delicioso y adictivo, los culpables de tal amargor son los alfa-acidos, que son terpenoides, igual que también lo es el tetrahidrocanabinol en el cannabis.

Después de probar una cerveza bien lupulada las demás te parecerán insípidas, y una vez que tu paladar se acostumbre a un nivel de amargor, siempre te pedirá más.

A lo largo de su historia el lúpulo se ha usado también con otros fines distintos, por ejemplo los romanos se comían sus brotes como si fueran espárragos, en China fue utilizado como medicamento para tratar distintas enfermedades, como la lepra y la tuberculosis. Debido a sus propiedades sedantes, y antisépticas, los indios americanos lo utilizaban como calmante y analgésico, o como conciliador del sueño, en esto último que se dice estoy convencido de que es cierto ya que si tuviese que estar varios días sin beber una IPA también perdería la calma y el sueño.

En las redes sociales podemos ver algunas fotos de gente dándole cerveza a su perro. Si tenéis uno y alguna vez se os ocurre hacer eso, antes debéis saber que el lúpulo es extremadamente tóxico para los perros, en los peores casos pudiendo llegar a causarles la muerte si lo ingieren.

El lúpulo también fue usado para elaborar tintes, y sus tallos servían para hacer cuerdas o tejer sacos. Los romanos lo llamaban humulus lupulus, que significa lobo de la madera, por que era capaz de matar árboles inmensos, invadiéndolos, trepando en ellos hasta privarlos de toda luz.

A algunos os sonará una cerveza que se hace en la cervecera Americana rusian river, y que se llama (plini the elder), pues bien este nombre es un homenaje a Plinio el viejo en cuya enciclopedia escrita entre los años 23 y 78 de nuestra era aparece el lúpulo por primera vez reflejado como planta.

Pero no fue hasta el año 1079 que la abadesa Hildegarde de st. Ruprechtberg en Alemania lo menciona en su libro física sacra, por sus propiedades antibacterianas y conservantes.

Como hemos dicho anteriormente el lúpulo y el cannabis están emparentados, alguno se ha preguntado ¿por qué guardando tantas similitudes el cannabis es ilegal en casi todo el mundo, y el lúpulo no?, pues bien el lúpulo también fue prohibido en su día pero por distintas razones, y es que en la Edad Media antes de usarse el lúpulo en la cerveza se utilizaba una mezcla de hierbas (en su mayoría narcóticas) llamada Gruit, cuyos derechos de elaboración estaban regulados por la Iglesia que cobraba un impuesto por ello, y es por esa razón que el lúpulo fue criminalizado y prohibido. Es curioso como la Iglesia hoy en día criminaliza las drogas, cuando a lo largo de muchos años regulaban y cobraban por ello en la utilización de un conjunto de hierbas narcóticas.



Algunos estudios sobre el lúpulo indican que este tiene una gran cantidad de fitoestrógeno, compuesto químico derivado de las plantas, similar al estrógeno, que es la hormona sexual femenina.

Ya os podéis imaginar lo que diré a continuación, y es que tales estudios afirman que al elevar los niveles de hormona sexual femenina, la cerveza estaría generando senos a los hombres. Tengo que decir que en el momento que me enteré de esto fuí corriendo al espejo y me levante la camiseta para ver si los míos habían crecido algo, por suerte aún estoy bastante plano. Así que creo que seguiré tomando alguna IPA de vez en cuando, ya pararé cuando me salga el canalillo.

Un saludo a todos.

You may also like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende sobre la cerveza