km18

Here is Our Latest News

IMG-20180919-WA0006

Una persona, una cerveza y cada cerveza un mundo.

Hola buenas, me gustaría deciros que desde la tienda en la que vendo cerveza, y a estas alturas de la temporada, no son pocas la personas que me he encontrado y con las que he tenido la misma conversación. Muchas de ellas tras echar un vistazo a la nevera donde guardo las cervezas y en la que hay variedad de estilos:variedad Ale, pale, Brown, amber, red, apa, ipa, sesion, lambic, weizen, porter, stout., entre ellas artesanas, nacionales, belgas, alemanas, y exportación en general, me dicen después de coger cualquier otra cosa,-es que a mí no me gusta la cerveza-, excluyendo a los que no beben alcohol, a todos los demás siempre les digo lo mismo: No es que no te guste, es que aún no has encontrado una que te guste. La mayoría de ellos dicen que no les gusta, porque su concepto de cerveza no va mas allá de la típica, triste e insípida lager industrial, y están tan habituados a maltratar su paladar con ese tipo de cervezas que creen equivocadamente que la cerveza es eso.

Tengo que reconocer que yo mismo antes de probar cerveza artesana, también he bebido ese tipo de cerveza y no pocas, pero no por otra cosa que no fuese refrescarme o coger un poco de alegría, en ningún caso por que me gustaste. wit e ipaLa primera vez que probé una artesana despertó mis sentidos y cambio por completo mi concepto de lo que es realmente una cerveza, por eso cuando alguien me dice que no le gusta la cerveza, siempre les comento, hay tantas cervezas como sabores existen en el mundo, ¿es posible que no te guste ninguno de estos?, dulce, tostado, caramelizado, amargo, cítrico, ácido, herbal, floral, especiado, terroso, picante, afrutado, tropical, fruta madura, fruta de hueso, frutos secos, café, chocolate, regaliz, ahumadouno sólo tiene que buscar para encontrar su cerveza perfecta, y una vez la encuentre, esa sólo será la primera de muchas. Aunque cada uno tenga sus gustos y preferencias, no se debe decir que no nos gusta un estilo por probarlo y no nos guste, hay muchas ramas con muchas variantes y cada variante, es decir estilo, tiene cervezas muy diferentes entre sí, incluso una misma receta con los mismos ingredientes puede cambiar por completo si se cocina de forma diferente, depende del macerado que se realice, las temperaturas, tiempo, el orden de las adiciones del lúpulo… Sé que todo esto es un gran lío si no sabes, pero te dejo uno de estos libros que te pueden ayudar aunque también tienes el tío google y youtube.

El dulzor de la malta, el amargor, sabor y aroma del lúpulo, o la combinación de ambas, ofrecen infinidad de posibilidades. Dependiendo de cada estilo destacará una sobre la otra. preparando cata de amigosLa levadura también puede aportar sabor a la cerveza. En las ale, Brown, amber, red, porter, stout, de estilo inglés, el sabor de la malta suele ser la protagonista.

Originalmente se hacían sin lúpulo, y fue con la introducción de éste que su sabor fue cambiando.

Más tarde llegarían las Ale Americanas con mayor carga de lúpulo, y por lo tanto con sabores, afrutados, florales, herbales, cítricos, resinosos. En las IPAS, APAS, American IPA…y cervezas amargas, con sabor a lúpulo y aromáticas el lúpulo tiene mas presencia que la malta, ya sea más moderado en su versión inglesa, o más marcado en las American.

cada uno su cervezaAlgunas de estilo belga, por ejemplo en las belgian blond ale, es la levadura la que le otorga su sabor característico, también en muchas cervezas de trigo podemos encontrar sabores y aromas a levadura. En las lambic, que son de fermentación espontánea, resalta el sabor a frutas, y a diferencia de otros estilos como APA, IPA, en las que esos sabores se los otorga el lúpulo, en estas el sabor proviene de la adición directa de la propia fruta. También de fermentación espontánea, las cervezas de estilo sour, son de sabor ácido y agrio.

Otras cervezas como las bourbon, de alta graduación, maduran en barricas de whisky, te pueden dar la sensación de que estas tomando un carajillo, o las barley wine que maduran en barricas de vino, pueden tener notas a Jerez y a vino.

A toda cerveza, también se le puede añadir cualquier cosa que se nos ocurra, siempre que pensemos que le puede aportar algo bueno.

En gustos no hay nada escrito, así que algunos le añaden al fermentador pizza, otros le ponen bacon, algunos prefieren agregarle galletas, helado, o mermelada, también hay quien prefiere los jalapeños, calabaza, hierbas aromáticas, especias, os aseguro que no estoy fantaseando, puesto que ya existen cervezas con estos ingredientes y seguro que con algún otro que yo no he mencionado.

Podría ser que en este momento haya algún cervecero creando una nueva receta que nos sorprenda a todos…¿a vosotros se os ocurre alguna?,¿tal vez una con baba de caracol?, ¿y una stout con tinta de calamar?, parece una locura y seguramente lo sea, pero la diferencia entre un genio y un loco, no es otra que el éxito que tenga cada uno en su obra.

Bueno, como veis cada cerveza es un mundo, así que antes de responder a la pregunta: ¿Te gusta la cerveza? sólo aseguraros antes de haber probado todas las dichas anteriormente, de lo contrario, no es que no te guste, es que aún no has encontrado una que te guste. Un saludo y buenas birras!!!

You may also like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende sobre la cerveza