km18

Here is Our Latest News

leva-al-fondo

¿dulce o seca?¿eso cómo es?

Una de las maravillas de crear recetas y que pueden cambiar tu cerveza es hacerla más o menos seca.




¿Por qué cambia tanto de una manera u otra?, realmente puedes hacer que en tu cerveza se note mucho más el lúpulo y que tenga más alcohol, pongamos un ejemplo :

Haces 2 recetas iguales, pero haces un macerado a diferentes temperaturas (por lo tanto no será la misma receta).

A la que maceras a menos temperatura, (temperaturas 62ºC-68ºC) lo que consigues es sacar más fermentables del grano, por lo tanto tu levadura ( sin decir cual, simplemente en comparación con el otro macerado), tendrá más fermentables para consumir, como resultado ¿qué pensáis que pasa?, que la levadura al consumir más azúcares, la cerveza tendrá más alcohol y también tendrá menos densidad, es decir, cada vez densidad más similar al agua.

¿Cuál es el resultado?, una cerveza más alcohólica y con menos cuerpo¿porqué se nota más el lúpulo en una cerveza seca?, esto es muy fácil de contestar, si tienes 2 cervezas con la misma cantidad de IBUS pero una es seca, es decir con menos densidad, por lo tanto menos dulce que la otra, la notarás más amarga aunque tengan los mismos IBUS ya que la otra va a enmascarar ese amargor con su parte dulce.



¿Nunca os ha pasado que habéis tomado una cerveza de unos 50 IBUS y luego una de unos 35 IBUS y os ha parecido más amarga la segunda?, pues ya sabéis el motivo, y si no a partir de ahora fijaros e ir aprendiendo a cada cerveza que tomáis.

Todo esto está explicado a groso modo, pero es así. Luego afectan cosas como los ingredientes que usáis, el tipo de malta, si usáis más malta cara, etc… que dan dulzor pero no fermentables.

azúcar candy

También influye mucho si una cerveza es seca o no, el tipo de levadura, la cantidad de atenuación que tiene esta.

Así que podéis ver la complejidad de hacer recetas y que es todo un universo, y eso que sólo os he hablado de lo que afecta a lo seco o no seco y muy por encima.

¿cómo te gusta a tí, seca o no?

Salud.

 

You may also like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende sobre la cerveza