km18

Here is Our Latest News

cHINOOK

Indian pale ale (ipa)

Buenas, hoy queremos hablaros del estilo de cerveza que mas nos gusta, las IPA. Creo que como ya casi todos sabréis este es un estilo de cerveza que nace en el año 1790 siendo creada para aguantar un viaje en barco de 6 meses de duración entre Reino Unido y la India.

Es una cerveza con una mayor carga de lúpulo. Este hacía de conservante, permitiendo a la cerveza aguantar los distintos climas durante todo el viaje y llegar en óptimas condiciones, a parte de darle un marcado amargor y más sabor a lúpulo claro está, por supuesto no voy a de decir nada del aroma, puesto que este a mitad del viaje ya se habría esfumado, pudiéndolo disfrutar sólo aquellos navegantes que tuviesen la suerte de llevar el envío o aquellos otros que pudieron consumir algunas que se quedaron en Reino Unido.

Recuerdo la primera vez que probé una ipa, fue una American IPA de estilo clásico west coast. Recuerdo ese sabor cítrico y herbáceo, el sabor de la malta casi inexistente y un final seco y amargo delicioso, todo un orgasmo para el paladar. Me imagino al primer colono inglés destinado en la India, pasando las penurias del viaje, probando de algún barril y degustando ese oro, decir -¡vaya pues parece que tampoco esta tan mal el viaje!-.



 

Tampoco debió ser del todo así, ya que la primera IPA fue la inglesa que tiene un amargor mas moderado que las de estilo americano. Sabor algo más maltoso, el aroma floral y terroso y está hecha con lúpulos ingleses. A diferencia de las American IPA, que a parte de llevar una cantidad mayor de lúpulo, lo llevan del nuevo mundo, que tiene unas características distintas, proporcionándole a la cerveza más sabor, aroma a lúpulo y un amargor más marcado que la del estilo inglés, con sabores tan dispares que hacen que dentro de un mismo estilo encuentres cervezas tan diferentes como la noche y el día.

Se pueden encontrar algunas de estilo más clásicas como las west coast que he nombrado antes, hasta otras de perfil más afrutado, tropical, floral, resinoso, cítrico, desde las session IPA que son las más suaves, a otras con más ibus que le otorgan más amargor como las doble IPA, triple IPA, imperial IPA , Neipa…

En un principio ninguna de estas existía, sólo la IPA inglesa que es la madre de todas. Curiosamente hoy en día cuando uno lee IPA en una botella ya da por sentado que es una American, y la de tipo inglés parece que tiene que estar especificado cuando en realidad la original es la inglesa.

Lo que esta claro es que la cerveza tuvo un gran éxito entre aquellos que pudieron probar las que se consumieron en Reino Unido, llegando así a popularizarse el estilo.

En nuestras recetas tenemos varias cervezas de este estilo y es con las que más hemos disfrutado, tanto al cocinarlas como al beberlas, sabemos que es un estilo de cerveza para gente que le guste la cerveza amarga y el lúpulo en estado puro.  Al igual que el picante en la comida, uno tiene que empezar por un nivel bajo de amargor e ir subiendo a medida que el paladar se va acostumbrando, así lo que en un momento nos pudo parecer muy amargo en un futuro ya no lo sera tanto.




Dos cervezas con una misma cantidad de ibus siempre se notará más el amargor en la que sea más seca, en la otra más dulce, el amargor quedará enmascarado, por eso la mayoría de cervezas con muchos ibus suelen ser más dulces para compensar eso, ya que pocos podrían beber una cerveza seca y de mas de 100 ibus.

Espero que disfrutéis de este estilo de cerveza y espero a los que todavía no la han probado que no se asusten la primera vez que la prueben.

Salud a tod@s.






You may also like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende sobre la cerveza