km18

Here is Our Latest News

birra_6

Formentera Lab 1 ( Blond Ale )

Malta propia

Nuestra malta

Grano cultivado, cosechado y malteado artesanalmente por KM18

Formentera lab 1 (blond ale)

Esta es una cerveza muy especial por que es la primera cerveza que hicimos usando sólo maltas y lúpulo de nuestra cosecha. Pero después de todo el proceso desde el sembrado, la cosecha, y el malteado del grano, aun quedaban muchas preguntas por resolver.
Habremos malteado bien el grano? Tendrá la malta azúcares fermentables? Y de ser así, le dará buen sabor a la cerveza? Y si no funciona?

Bueno sólo había una forma de saberlo, así que nos pusimos a cocinar.

Hicimos el macerado, el lavado y seguidamente el hervido añadiéndole al mosto nuestro lúpulo cascade en flor, lo enfriamos y lo dejamos fermentando.

Pasado el tiempo de fermentación, y dos semanas después del embotellado, llego el día de la verdad, y… ¡funcionó!, en ese momento aún era temprano para valorar ciertas cosas, no podíamos saber si iba a ser una buena cerveza, lo que sí estaba claro es que era cerveza. Tenía un color pálido, una estructura correcta, un característico sabor a levadura y a pan propio de nuestra malta. Es cierto que no tenía un gran sabor puesto que estaba verde, tampoco tenía ningún olor ni sabor desagradable, lo que nos dio tranquilidad y esperanzas de que fuese mejorando con la maduración.
Fuimos controlando la evolución, y cada cierto tiempo habríamos alguna botella para ver si habían cambios, y pasado un mes y medio ya se apreciaba un cambio en el sabor. Nos quedo una cerveza blond ale single hop muy suave y poco amarga de unos 20 ibus, el color que en principio era totalmente claro, y ahora había cogido un dorado con un punto sobre 12 ebc. También tenía un sabor muy agradable a manzana roja y fruta dulce que le proporcionaba nuestro lúpulo cascade.

En definitiva, quedó una buena cerveza, aunque haciendo autocrítica, entre nosotros no nos acabábamos de poner de acuerdo en cuanto a si pasaba el corte mínimo de calidad establecido.
Pero finalmente la añadimos a la lista de cervezas que preparamos para organizar una cata, la presentamos en segundo lugar de una lista de 5 cervezas incluyendo:
1- pale ale F. Lab 2
2-blond ale F. lab1(cascade singel hop)
3-american pale ale (tropical crime)
4-american pale ale (jungle)
5-stout (stoutfador) y obteniendo buenas criticas sobre ella.
Así que en definitiva terminamos contentos con ella y con mejores sensaciones que de inicio.

 

Share this post

You may also like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende sobre la cerveza