km18

Here is Our Latest News

IMG_20180426_233948

La Witbier de Formentera

Witbier!, si señores, vamos a hablar de la witbier y nuestra experiencia creando esta cerveza blanca de trigo y Belga.

Como comenté con la receta de la Stout, no siempre hay que hacer IPAS,( aunque sean una maravilla y sea con lo que más se puede jugar ), hay otras recetas que tienen su juego, como poner cacao y canela en la Stout.
Con esta cerveza Belga también tenemos que poner unos cuantos ingredientes, vamos a ir viendo.

 Esta cerveza es bastante interesante de hacer. Algo curioso y que era la primera vez que hacíamos era una birra con 3 cereales, Cebada, trigo y avena. Si lo intentáis, tenéis que saber que es mejor hacer una maceración separada de la avena y luego con un colador mezcláis los líquidos, ya que la avena se hace una especie de puré y es mejor no juntarla en la olla.

También suelen llevar cáscara de naranja y cilantro, nosotros le pusimos a las primeras y ahora hemos decidido no ponerle más cilantro, (simplemente no le ponemos, no es por nada malo). También le pusimos a la receta una planta aromática que crece por muchos lados en el lugar que vivimos, no vamos a decir cual es, aunque viendo la foto, no hay mucho secreto, ¿ verdad?.

Aviso a navegantes, si queréis usar alguna planta aromática para vuestra cerveza, empezar poniendo poquito, y de ahí vas subiendo hasta que te guste. Nosotros cometimos el error de poner bastante, ( aunque en su momento pensamos que no era tanto), y al final tienes una infusión/cerveza, ¿no se si me explico?.

Lo bueno de esta cerveza es que con el fallo, error, al final tenemos bien pillada las proporciones y tenemos una buena witbier, correcta en su estilo y bastante refrescante, muy buena para el verano.

Recordar que la witbier es una cerveza de trigo ( aunque no lleve todo trigo ), y vamos a tener una muy buena espuma y que dependiendo del tipo de naranja, si es amarga o dulce, te saldrá con matices diferentes.

Nuestra witbier es bastante suave en lo que a amargor respecta, es casi nulo con sus 20 IBUS, una tonalidad de 8,7 EBC  y unos 5,75 grados de alcohol.

No tenéis que olvidar que es un estilo belga y como tal, lo suyo es usar una levadura Belga. Podréis encontrar levaduras para wit, nosotros usamos una de la marca white Labs.

Ya veis que cada receta tiene su historia, sus ingredientes y su magia, por eso, experimenta, comparte y disfruta.

Un saludo.

You may also like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende sobre la cerveza